Info Racing

inforacing

Toda la actualidad racing en un solo click

Todas las noticias y eventos del motor

Como ser piloto de carreras en España

Es una pregunta muy común que nos hacen en la oficina y en las redes sociales.

La respuesta no es simple y no es fácil de dar, ya que no es lo que seguramente te gustaría oír… aunque no todo está perdido.

Lo primero que tienes que comprender es que ser piloto de coches es algo que millones de personas quisieran hacer, y que miles de personas hacen muy muy bien, es por tanto que hay que aportar algo muy valioso para lograr que te paguen por algo que miles de personas hacen bien y están dispuestas a hacerlo gratis o pagando. Esto te lo decimos para que pierdas la ilusión de que esto va como en las películas, donde alguien te hace una prueba, lo haces bien y te contratan, simplemente ESO NO VA ASÍ.

Una vez comprendido de que las carreras te les tendrás que pagar tú…

Lo primero que tienes que hacer es ir a alguna carrera, suele ser gratis y verás muchas cosas interesantes, luego ir a alguna tanda o Track Day para entender de que va la cosa, y si puedes algún curso de conducción será super útil. En E2P Hacemos varios pensados justo para eso. Lo puedes ver en www.escueladepilotos.com

Luego habla con todos los organizadores de carreras y decides qué campeonato vas a hacer. Hay en orden de coste:

  • Campeonatos regionales, donde puedes correr con cualquier coche. Es muy económico. Hay buenos en Navarra, Madrid y Valencia.
  • Campeonatos Monomarca están la copa Clio, la Copa Saxo 8V y la Copa Racer
  • GT-CER Campeonato nacional de resistencia. Puedes correr con cualquier coche.

Para ser piloto de carreras tienes que pagar los gastos que conlleva, que no son pocos. Necesitas:

Licencia

Material de Piloto

Coche

Material que necesita el coche

Viajes y transporte.

Inscripción

Reparar el coche, ya sea del uso o de accidentes.

 

Todo esto es común en todas las categorías, y los precios varían con la categoría que quieras hacer.

LICENCIA:

Tienes que tener una licencia oficial, en España no es nada complicado y a través de la Real Federación Española de Automovilismo te puedes sacar la licencia con un certificado médico y 350 €.

EQUIPACIÓN:

Casco, Mono, ropa interior, botas, Guantes y Hans, todo ello homologado. Esto es necesario, y se verifica en cada carrera. El precio de todo esto depende de las marcas y nivel de lujo que quieras, pero por 1.500 € deberías tener todo de buena calidad. Hay varias web y tiendas donde comprarlo, como https://afbmotorsport.com/es/ o https://www.motorvision-race.com/

COCHE:

Dependerá de la categoría que quieras hacer. Si vas a hacer un regional, hay muchos coches disponibles para empezar. Normalmente coches de monomarcas que ya no existen tipo Hyundai o clio. Hay varias web, pero la principal es www.mercadoracing.es Tendrás un coche decente por unos 10.000 € perfecto para empezar.

Si vas a hacer una monomarca, los propios campeonatos te venden el coche, ya sea nuevo o de segunda mano. https://www.coparacer.es/market/coches-en-venta/

Si tienes presupuesto, ya la imaginación es el límite, y lo tienes en www.racecarsdirect.com

 

MATERIAL

Necesitas herramientas, llantas para cambiar neumáticos, Neumáticos, frenos y gasolina. Los neumáticos son el gasto más grande, normalmente están limitados en los campeonatos, pero un juego de sliks vale cerca de 1.000 € y como poco necesitarás uno por carrera. Lo más económico son los semisliks, que bajan el coste a la mitad y duran más.

 

ASISTENCIA

Necesitas que alguien prepare el coche, lo lleve y lo atienda en la carrera. Aquí puedes hacerlo tu, con algún amigo hábil o contratar a un equipo para que lo haga. La mejor opción es un equipo, pero te saldrá más caro. Te revisarán el coche, lo alinearán, lo mantendrán durante la carrera y lo revisarán y repararan después de la carrera. Aquí tienes algunos equipos de España: https://www.coparacer.es/market/equipos-asistencia/

 

Ahora toca empezar, inscribirte a una carrera e ir a aprender. Lo normal es estar atrás al principio, hasta que aprendas la técnica, la puesta a punto del coche y aprendas a adelantar. Todo esto llega con práctica.

Preguntas que suelen hacer FAQ:

  • ¿Hay premios en las carreras? NO, al menos en la mayoría. Si algún Campeonato tiene premios no cubre ni pueden cubrir los gastos, así que no cuentes con ellos. Hay trofeos, en algunos casos muchos como en el CER donde lo raro será que te vayas sin trofeo. Lo normal es trofeo a los 3 primeros.
  • Si gano ¿alguien me contratará? NO, en el automovilismo amateur nadie contratará tus servicios para pilotar coches, lo que si puede pasar es que trabajes, si lo haces bien, en una escuela de pilotos cuando tengas experiencia, o para eventos de motor.
  • ¿Es peligroso? SI. Las carreras son peligrosas y nunca puedes olvidar eso. Si el coche está en regla y tu equipación también es difícil que te hagas daño, aun así el automovilismo es un deporte peligroso, no lo olvides.
  • ¿Merece la pena? SI, si es tu pasión no dejes de hacerlo, si tienes poco dinero haz una carrera cada 2 años, si tienes más pues más, pero NO DEJES DE HACERLO porque nada es comparable para alguien que le apasionan las carreras que estar en una parrilla de carreras.

 

¿Y para ser profesional o piloto de Formula 1?

Pues eso te lo contamos en otro artículo, pero necesitas hacer karting internacional con 10 años y estar en F3 con 17. Si no estas haciendo eso, olvídalo.

No lo pienses y vive esto: